Ayuda física y psicológica

para mejorar tu vida

Nuestras propuestas

Los servicios son totalmente gratuitos para pacientes oncológicos y deben de ser derivados desde los cirujanos plásticos y oncólogos del Hospital Universitario de Guadalajara.

— Micropigmentación de areola y pezón

La micropigmentación oncológica es una técnica que deriva del tatuaje y consiste en introducir pigmento a nivel epidérmico a través de un dermógrafo, sin llegar a las capas más profundas (a diferencia de un tatuaje).

Es una técnica usada para devolver al pecho su aspecto anterior a la cirugía y a los tratamientos a los que se someten las mujeres que han padecido algún tipo de cáncer, en especial en los casos de cáncer de mama que han requerido la extirpación del pecho (mastectomía).

La Micropigmentación Oncológica es una rama de la micropigmentación que requiere de una gran especialización, no sólo en el aspecto técnico, sino también en el conocimiento de los aspectos psicológicos que afectan a las mujeres que se han visto afectadas por esta enfermedad.

micropigmentacionº
micropigmentacion2

Tras una mastectomía, las mujeres que han padecido cáncer se someten a una reconstrucción mamaria a través de implantes, que si bien consiguen devolver al cuerpo una parte tan importante para cualquier mujer como son sus pechos, no producen el efecto visual deseado.

A veces se reconstruye el pezón sin apenas color, con lo que es necesario pigmentar la areola para darle forma o intensidad.

En otras ocasiones ni siquiera se reconstruye el pezón, debido a que la calidad de la piel no lo permite, generalmente por los efectos secundarios a la radioterapia.

En estos casos, la micropigmentación nos permite crear el pezón con técnicas 3D, utilizando una amplia gama de pigmentos para conseguir un efecto realista, que es lo que nuestras pacientes buscan.

La Micropigmentación Oncológica es la mejor técnica que existe para devolver al pecho su aspecto anterior, consiguiendo una areola y/o pezón muy naturales.

¿Qué supone para el paciente someterse a una micropigmentación de areola?

El cáncer afecta a todos los aspectos de la vida para el paciente, desde el bienestar físico hasta el estado anímico y el plano más estético.

La paciente mastectomizada es una paciente que llega a consulta con muchos miedos, porque ya ha pasado muchas fases desde que le detectan el cáncer hasta que le reconstruyen la mama.

La mayoría de ellas han visto mutilada su zona más femenina: los senos.
No hay duda de que el primer objetivo de una mujer intervenida por cáncer de mama es, evidentemente, la curación, y que la estética se mantiene siempre en un segundo plano cuando se teme por la propia vida.

Es después, una vez curadas, cuando mirarse al espejo provoca sufrimiento.
Muchas pacientes comparten su dolor y nos confiesan lo importante que es para ellas “Ver equilibrados los dos lados de tu cuerpo”, “Verte bien cuando, por ejemplo, te compras un sujetador nuevo, ver tus pechos cuando te pruebas ropa”.

Y es que son muchas mujeres las que tras la operación no llegan a reconocerse al mirarse en el espejo y no son capaces de mostrarse en público, en muchas ocasiones, ni tan siquiera ante su pareja.

Pero cuando terminamos el proceso de micropigmentación, nos refieren que su sensación es la de ser una persona normal, entera, sin mutilaciones ni estigmas.

Así pues, los beneficios que nos ofrece la micropigmentación van mucho más allá del componente estético que aporta.

Esta técnica supone un impulso psicológico que puede resultar un factor determinante en la nueva etapa que afronta una persona tras superar el tratamiento para el cáncer de mama.

Nuestros Objetivos

  • Apoyar al paciente a cerrar un proceso.
  • Conseguir que la micropigmentación se afiance como último paso en la reconstrucción de mama.
  • Aumentar la autoestima a aquellas mujeres, que de forma voluntaria, se sometan al tratamiento.

— Marcha Nórdica

En relación a los beneficios que aporta el deporte en los pacientes oncológicos, el programa de ejercicio físico debe ser personalizado y desarrollarse antes, durante y después del tratamiento oncológico, para beneficiar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En el Proyecto Yunquera lo conseguimos con la Marcha Nordica.

nordic walking, summer, fitness

Los beneficios de la Marcha Nórdica

Los beneficios de esta actividad se han puesto de manifiesto y los especialistas han remarcado la importancia de la marcha nórdica y del ejercicio físico tanto en la prevención del cáncer como en la recuperación del paciente oncológico.

La actividad física es la herramienta principal para romper el ciclo de la fatiga perpetuada, que es uno de los efectos directos en los pacientes oncológicos. Hay un vínculo entre el cáncer y el estilo de vida.

La marcha nórdica puede ser, por tanto, un tipo de actividad que ayude a mejorar el bienestar del paciente oncológico.
La actividad física también puede contribuir en la reducción de las recaídas entre los pacientes oncológicos.

Entre los beneficios de la marcha nórdica destacan la activación del tronco y de las extremidades superiores, lo cual aumenta el rango de movimiento e incrementa la resistencia muscular de todo el cuerpo. Esta técnica integral y suave ejercita el 90 por ciento de los músculos del cuerpo y su práctica está al alcance de personas de todas las edades y condiciones físicas.

La marcha nórdica, además, puede considerarse una disciplina especialmente efectiva contra el linfedema secundario tras los tratamientos tanto quirúrgicos como de radioterapia y quimioterapia. Casi la mitad de las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama presentan síntomas de linfedema.

En estas pacientes, que sufren acumulación de líquido en el brazo con endurecimiento, pesadez, dolor y dificultad para moverlo, la marcha nórdica tiene una especial efectividad en la mejoría de esta hinchazón.

El ciclo alternado de apertura-cierre de las manos crea un ‘efecto de bombeo‘ que favorece la circulación sanguínea de los brazos y mejora la estimulación del drenaje linfático a través de la contracción de los músculos de las extremidades superiores.

— Fisioterapia Oncológica y paliativa

Uno de los ámbitos donde está presente también la fisioterapia en el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos es la sexualidad, ya que, los tratamientos contra el cáncer mejoran la supervivencia, pero ello también hace que aparezcan complicaciones como disfunciones sexuales, lo que sin duda impacta muy negativamente en la calidad de vida.

El 40% de las mujeres que se someten a tratamientos oncológicos sufren disfunciones sexuales por los efectos secundarios, como atrofias que pueden generar dolor, vaginismo o sequedad.

En el caso de los hombres, pueden enfrentarse a deformidades en el pene o a disfunción eréctil.

Ante esta situación, los pacientes, muchas veces no saben a dónde acudir y las dificultades hacen que en ocasiones se abandone la sexualidad.

En este sentido, advertimos del desconocimiento que existe sobre el papel del fisioterapeuta, cuya función es clave en la mejora de la movilidad de los pacientes, así como en el estado de los tejidos que influyen en la sexualidad.

Así, la importancia de poner en marcha grupos de trabajo con profesionales sanitarios, pues hay que hacer un traje a medida para cada paciente.

maxresdefault[1]
linfedema-fisiofocus2

El linfedema es una de las secuelas más frecuentes de los tratamientos oncológicos.

Afecta especialmente a mujeres que han sufrido tumores ginecológicos como el de mama o el de cérvix, y a hombres con tumores como el de próstata.

El linfedema consiste en que una extremidad aumenta de volumen por retención de líquidos y moléculas. Es crónico, evolutivo, y empeora más si no se trata adecuadamente por parte de un equipo multidisciplinar.

El papel del fisioterapeuta es muy importante, debido a la relevancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, que se ve muy afectada.

Tener un linfedema es vivir en una carrera de obstáculos por la cantidad de dificultades que se encuentran estos pacientes. Hay pacientes que incluso tienen problemas para realizar actividades de la vida cotidiana, sumado a que no reciben la información que deberían.

— Almohadas con Corazón

Las Almohadas con corazón son donadas al Hospital Universitario de Guadalajara para que las regalen a todas las mujeres que son sometidas a una cirugía de cáncer de mama, de esta manera ayudamos en el proceso de la cicatrización y al alivio del peso que ejerce el brazo sobre el pecho operado.

Estas almohadas con forma de corazón, con una V más pronunciada de lo habitual, se colocan bajo su brazo permitiendo disminuir la presión del brazo sobre la axila, sintiendo un gran alivio y agilizando el proceso de cicatrización. Sus beneficios son los siguientes:

  • Impide que el brazo roce la herida
  • Evita que el brazo se hice por causa de las glándulas linfáticas
  • Sostiene el brazo y los músculos del hombro.
  • Ayuda a dormir sobre el brazo operado
  • Permite estar sentada, ya que no se tiene que mantener el brazo en alto por encima de la cabeza.
  • Al toser, agarrar la almohada, disminuyendo el dolor.
  • Reduce golpes sin querer o empujones.
  • Nivel emocional regalar una almohada con corazón ayuda a reforzar la autoestima de los pacientes, haciéndoles saber que no están solos.
Imagen 1
Imagen 2

— Proyecto "Sonrisas para el Corazón"

Proyecto que consiste en la elaboración de cartas y dibujos realizados por los niños y niñas de los colegios para mandar un mensaje de apoyo y animo a todos aquellas personas que pasan por este duro proceso que es la enfermedad del cáncer. De esta manera ayudamos de manera emocional a los pacientes que las reciben e inculcamos a los niños en valores, como empatía, generosidad, solidaridad, etc algo muy importante hoy en día.

Dichas cartas y dibujos se exponen en el hospital universitario de Guadalajara y se envían a los pacientes dentro de las almohadas con corazón.

Imagen 1
Imagen 3

— Kimo-Cap para niños

Otra iniciativa que llevamos a cabo es  la confección de pañuelos para  regalárselos a nuestros súper héroes, los niños y niñas que sufren cáncer y que ven de forma visible su enfermedad a través de la pérdida del cabello, de esta manera queremos que se vean guap@s, divertid@s y alegres con nuestros diseños.

La entrega la realizamos en el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

— Coach de Vida

La un coach de vida es la persona que te acompañe en el proceso de pasar de donde estas ahora (Un momento delicado), a donde tú quieres estar (como debes estar a pesar del momento actual complicado), a través de talleres colectivos e individuales.

  • Te entrena para ser quien quiere ser y como te gustaría sentirte.
  • Te acompaña en la búsqueda de tus respuestas que llevas dentro.
  • Trabaja con la persona para que pueda alcanzar sus metas, superar sus miedos, sacar todo el potencial que llevamos dentro para ser lo que desee.
  • Un coach de vida te enseña a descubrir tu verdadero potencial y ha establecer objetivos que te lleven y generen un bienestar global en tu vida.
  • Te ayuda a construir tu vida IMPARABLE, te ayuda a construir una VIDA DE FELICIDAD y te ayuda a sacar el LADO POSITIVO de la vida a pesar de las adversidades.