eldecanodeguadalajara.com

Guadalajara  – 26 OCT 2021

‘Proyecto Yunquera’ echa a volar y se constituye como asociación para seguir luchando contra las secuelas del cáncer

La iniciativa se desvincula de la AECC para poder seguir prestando terapias tan demandadas como la micropigmentación

M.P.

 “Proyecto Yunquera” ha echado a volar. La iniciativa solidaria que emprendieron cuatro vecinos de Yunquera de Henares con el fin de poner a disposición de los pacientes de cáncer diferentes terapias para hacer frente a las secuelas de la enfermedad ha decidido constituirse en asociación y desvincularse de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para seguir prestando servicios tan demandados como la micropigmentación oncológica, una terapia que la AECC no está dispuesta a seguir apoyando y que, sin embargo, para Proyecto Yunquera “es nuestro buque insignia”, recuerda Nuria Picazo, una de las integrantes del proyecto junto con Esmeralda Hernández, Eugenio Molina y Nieves Estremera.

 

Se trata de una técnica que consiste en introducir pigmento a nivel epidérmico a través de un dermógrafo, sin llegar a las capas más profundas, de la que se han beneficiado en torno a medio centenar de mujeres de la provincia, gracias a Proyecto Yunquera. A partir de esta metodología se devuelve al pecho su aspecto anterior a la cirugía y a los tratamientos a los que se someten las mujeres que han padecido algún tipo de cáncer, en especial en los casos de cáncer de mama que han requerido la extirpación del pecho (mastectomía).

 

En el marco de las actividades desarrolladas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Proyecto Yunquera organizó una jornada el pasado sábado, 23 de octubre, en el centro cultural “Miguel de Cervantes” de la localidad, en el que comunicaba esta importante decisión a los vecinos del municipio: “Al final nos hemos decidido dar el paso”, indica Picazo. De esta manera, el proyecto seguirá hacia adelante, ya no como delegación local de la AECC, sino como asociación, a la que los vecinos podrán inscribirse como socios pagando una cuota anual de 15 euros o hacer sus donaciones a través de un número de cuenta.

 

Fue una jornada de intensas emociones en la que se dieron cita cerca de 200 personas y que sirvió para reflexionar sobre la trayectoria del proyecto, la labor desinteresada de sus promotores, pero también de muchos vecinos, empresas y organizaciones que han aportado su granito de arena a esta iniciativa, así como los beneficios que tienen las terapias que se promueven y financian a través del proyecto como la micropigmentación oncológica, la fisioterapia, la marcha nórdica o la elaboración de corazones solidarios, una especie de almohadas especiales para hacer un poco más llevadero el dolor de las pacientes que han tenido que someterse a una mastectomía.

Desde los inicios del proyecto con la celebración de una cena benéfica en noviembre de 2019 que desbordó todas las expectativas, al momento actual, los asistentes pudieron conocer los avances de Proyecto Yunquera a través de los testimonios de sus promotores: Esmeralda, Eugenio, Nieves y Nuria, pero también de Berta Valenciano, la especialista en micropigmentación; Patricia García Gallego, responsable de las sesiones de fisioterapia oncológica; los cirujanos plásticos del Hospital Universitario de Guadalajara que informan a los pacientes de cáncer sobre los tratamientos de Proyecto Yunquera, Javier Larrea y Esther Deleyto; el médico de cabecera del municipio, Paco Guerrero, que promueve la actividad de la marcha nórdica, una terapia basada en el esquí de fondo con importantes beneficios entre los pacientes oncológicos que padecen de linfedema; Pepe Becerra y Jaume López-Maya, miembros de la empresa que de manera desinteresada ha elaborado la página web de la asociación y algunas de las pacientes que han podido beneficiarse de estas terapias.

Proyecto Yunquera había preparado una serie de videos sobre los distintos eventos e iniciativas que desarrolla: La cena benéfica, los corazones solidarios, etc., que se fueron intercalando con los distintos testimonios de los asistentes: “Los miembros de los servicios de oncología y ginecología del Hospital de Guadalajara, que no pudieron asistir por motivos laborales, nos grabaron también un vídeo”, comenta Picazo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando se comunicaba a “Proyecto Yunquera” la cesión de derechos que Sonia López Leal, una ilustradora profesional, ha hecho a la asociación de una bonita ilustración sobre el cáncer de mama. “Es impresionante como se está volcando todo el mundo con esta iniciativa”, indica Nuria Picazo.

También participó en el acto el alcalde de la localidad, Lucas Castillo. El Ayuntamiento de Yunquera de Henares colabora con esta iniciativa cediendo las instalaciones donde desarrollan las terapias en la calle de la Seda, 30, un edificio que comparten con otras asociaciones del municipio: “Han sido muy valientes tirando para adelante con el proyecto”, señala el primer edil, quien valora el apoyo de los vecinos de Yunquera a esta iniciativa que beneficia a los pacientes de toda la provincia. “Basta con escuchar los testimonios de la gente que ha pasado por allí para darse cuenta de todo el bien que están haciendo”, añade Castillo.

Estas instalaciones cuentan ya con el reconocimiento como “centro sanitario” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un trámite que abordaron hace apenas unos meses para poder prestar el servicio de fisioterapia oncológica.

La asociación, que está abordando los últimos trámites para su constitución oficial, está trabajando ahora en los preparativos de su principal actividad para recaudar fondos, la cena benéfica que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre. Este gran evento, que el año pasado se celebraba de manera virtual en el marco de la pandemia, pretende ahora recuperar la presencialidad con la que surgía en 2019.

La tarde del pasado sábado llegaba a su fin con un acto de clausura aderezado con los aperitivos de varios negocios hosteleros locales, regados con los caldos de la bodega “Finca Río Negro” de Cogolludo.